PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR


LAMBAYEQUE

TIERRA
GENEROSA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

LAMBAYEQUE TIERRA GENEROSA

En cada rincón de Lambayeque hay un poco de historia.
El esplendor de los Moches, las tumbas reaies de Sipán y Sicán, las imponentes pirámides de Túcume, la ciudad fantasma de Zaña, la solemne belleza de sus ciudades coloniales, sus lugares de peregrinación, su tradición shamanística o sus hermosas playas y caletas guardan sus misterios para asombro de los turistas. ANDARES de LA REPUBLICA dedica este y el siguiente fascículo al Lambayeque cosmopólita y tradicional, primero; y después al Lambayeque arqueológico.

La historia que viene del agua
La historia de Lambayeque está marcada por el agua. Mil años antes del apogeo incaico, en Lambayeque prosperaron civilizaciones que aprovecharon cada centímetro cuadrado de su territorio para la agricultura, distribuyendo el escaso caudal de sus ríos con imponentes canales de regadío y un sistema de represas que hoy en día son ejemplos de la ingeniería hidráulica.
Moches y Lambayeques fueron pueblo que en su apogeo forjaron civilizaciones únicas en su género, que lograron sembrar un área superior al que ocupan los cultivos actuales, amparados en la adecuada utilización del agua de sus ríos y canales.
Pero así como el agua fue la base de su economía y el sustento de su prosperidad, ambas culturas sucumbieron ante la furia de las aguas cuando el incremento de las temperaturas marinas trastocó el clima local, produciendo maretazos, tormentas e inundaciones catastróficas que pusieron fin al esplendor de su civilización.
Esta historia se repitió durante el Virreinato y la República, cuando las ciudades de Lambayeque, Jequetepeque, Ferreñafe Chiclayo y Zaña vieron interrumpida su prosperidad por los cataclismos producidos por el Fenómeno del Niño.
Tanta adversidad, sin embargo, forjó el temple de los lambayecanos, una población creativa, alegre y tenaz que ofrece a los visitantes su ancestral hospitalidad y el orgullo de su historia.
Los primeros turistas que pisaron el departamento fueron las tropas de Francisco Pizarro, quienes llegaron al poblado Copis, en las Pampas de Olmos, para luego seguir a Motupe y Jayanca, donde el cacique Caxusoli los hospedó en el tambo real. De allí marcharon a Túcume y Lambayeque,
donde la excesiva hospitalidad mostrada por el cacique Xecfuin Pisan indignó a sus súbditos. Fue allí donde los conquistadores probaron en carne propia lo que es un Fenómeno del Niño, pues tuvieron que retrasar su marcha ante la imprevista crecida del río Lambayeque. Continuaron hasta el valle de Zaña y tomaron el ramal del camino inca que los llevaría hasta Cajamarca. El resto es historia.
Y es precisamente la historia lo que ha hecho de Lambayeque uno de los departamentos más atractivos para el turista local y extranjero. En1989 el equipo de arqueólogos encabezado por el Dr. WaIterAIva Alva descubrió las tumbas reales del Señor de Sipán, considerado el hallazgo arqueológico más importante del siglo, sólo comparable con la tumba del faraón Tutankamón, en Egipto.
Desde entonces el nombre de Lambayeque acompañó al Señor de Sipán en sus exposiciones realizadas en las principales ciudades de los Estados Unidos y difundido en los medios de comunicación más influyentes del mundo. Es así que en los catálogos turísticos dedicados al Perú figuran dos imágenes: Machu Picchu y el Señor de Sipán.
Por todo esto, la construcción del Museo dedicado a las Tumbas Reales del Señor de Sipán, contiguo a las instalaciones del Museo Brünning, en Lambayeque, es uno de los anhelos de este departamento y un lugar de peregrinación obligada para conocer la historia del Perú.

Chiclayo, la ciudad de la amistad
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo fue fundado Chiclayo, la pujante y próspera capital del departamento de Lambayeque y la ciudad más comercial del norte peruano.
Lo cierto es que no tiene fecha de fundación y que surgió como un asentamiento indígena y posterior sede de un convento franciscano que influyó en su posterior nominación de San Francisco de Chiclayo. Punto de encuentro de los comerciantes de la zona, Chiclayo surgió como parada obligada en el camino que unía las ciudades de Lambayeque y Zaña, ganando prestigio durante la época republicana como foco comercial de todo el norte peruano.
Será por esto que Chiclayo sólo cuenta con un monumento colonial, el Convento de Santa María, levantado sobre el terreno cedido por los caciques de Cinto y Collique en 1580.
Chiclayo comienza a vislumbrarse como capital del departamento después de la Independencia. En 1825 asciende a distrito. El 15 de abril de 1835 logra la categoría de Ciudad Heroica, y sólo tres días después es nombrada provincia. Finalmente en 1874 se crea el departamento de Lambayeque y Chiclayo pasa a convertirse en su capital. Chiclayo es una bella ciudad republicana. No cuenta con una plaza de armas propiamente dicha, si no con una plaza central rodeada por la catedral, el palacio municipal, el teatro, el Club de la Unión y el hospital de la Merced.
El jirón Elías Aguirre y la avenida Balta son las arterias centrales de la ciudad y, al mismo tiempo, las más concurridas. Allí se concentra el comercio, los hoteles y los restaurantes principales. Lejos del centró existe una moderna zona de urbanizaciones (Remigio Silva, Magisterial, Federico Villarreal, latina, Santa Victoria, Bancarios y Los Parques). En la entrada de la zona nueva se ha inaugurado recientemente el Paseo de las Musas.

Alegre y devota Monsefú
En 1960 un maretazo asoló la caleta Santa de Rosa, vecina a Monsefú. Sus pobladores no llamaron a Defensa Civil ni nada por el estilo, sencillamente sacaron la imagen del Señor Cautivo, patrono de Monsefú, y la llevaron hasta las orillas del mar haciendo retroceder a las olas y tranquilizando las mareas.
Algo similar ocurrió en 1983, cuando todo el pueblo se congregó en la iglesia principal para rezarle al Señor Cautivo y así aplacar la furia de la naturaleza y logrando menguar los estragos causados por el Fenómeno del Niño.
La fama del santo patrón de Monsefú es conocida en todo el departamento. Es una bella imagen de un Cristo de larga cabellera y finos atuendos que luce cadenas de oro en ambas manos porque, a decir de sus fieles devotos, "este pelucón es un escapero que suele abandonar su altar para pasear por los caseríos o por las orillas del mar". Cuenta la tradición que la imagen la hallaron unos pescadores flotando en el mar dentro de un cajón. Desde entonces se convirtió en el santo patrón de Monsefú por los innumerables milagros concedidos a sus fieles. Llama la atención, sin embargo, que su origen marino coincide con la leyenda de Naylamp, mitológico personaje de la tradición Lambayeque que vino del mar para fundar una civilización.
Pero no sólo de tradición vive Monsefú. Su nombre proviene de los vocablos moches Omonse Fuac, que traducido significa algo así como "Dios castiga al que ofende la tierra". Ubicado a sólo doce kilómetros de Chiclayo, los turistas que visitan Monsefú suelen recorrer su placita principal y conocer su bella iglesia, para luego visitar a los célebres artesanos de la zona y adquirir los finos sombreros de paja Macora -tan frescos y ligeros que se pueden guardar en el bolsillo sin deformarse- o las hermosas prendas de algodón, o las delicadas piezas de orfebrería local.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR