PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LAMBAYEQUE
TIERRA
GENEROSA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

LAMBAYEQUE TIERRA GENEROSA - Segunda Parte

Lambayeque, Generosa y Benemérita
Los cobradores de los colectivos que salen de la ciudad de Lambayeque rumbo al interior del departamento suelen atraer pasajeros con el grito: ¡¡Tucson, Illinois, París, Hawai!!
No se sorprenda. El tour prometido se refiere a los poblados de Túcume, Mimo, Pacora y Jayanca, pequeñas ciudades donde la historia se confunde con el fervor y la mística de sus habitantes.
Y es que la ciudad de Lambayeque es punto de partida obligado para visitar las zonas más turísticas del departamento, lugares donde abundan yacimientos arqueológicos y centro del curanderismo norteño.
Pero antes de seguir la ruta "Tucson, Illinois, París, Hawaü" es casi una obligación recorrer las silenciosas y acogedoras calles de la ciudad de Lambayeque y visitar la iglesia de San Pedro, que se empezó a construir en 1557; y la Casa de la Logia, con su soberbia arquitectura y su balcón de 60 metros (el más largo de Sudamérica) desde donde Lambayeque proclamó su independencia del yugo español el 27 de diciembre de 1820, mereciendo el título de ciudad Generosa y Benemérita.
Visita obligada es el Museo Brünning, donde se puede seguir el desarrollo de las culturas que prosperaron en Lambayeque antes de conocer sus monumentos arqueológicos. Muchos turistas, sin embargo, no salen del Museo sin antes fotografiarse con el Dr. WaIterAIva Alva, el científico peruano de mayor prestigío internacional luego de dirigir las investigaciones y posterior hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Huaca Rajada. Y es precisamente al lado del Museo Brünning donde será construido el nuevo local que guardará una exposición permanente del Señor de Sipán, un viejo anhelo lambayecano.

Zaña, la ciudad fantasma
Dicen que entre sus muros derruidos habitan los fantasmas de aquellos pobladores que murieron en la catástrofe. Otros hablan de alguna maldición y la comparan con Sodoma y Gomorra, castigada por los dioses.
Lo cierto es que las impresionantes ruinas de Zaña son un monumento a los estragos que puede causar el Fenómeno del Niño, una advertencia a la vulnerabilidad de los patrones urbanísticos occidentales importados por los españoles.
La historia de Zaña se inicia cuando las huestes de Francisco Pizarro cruzaron el valle para tomar el camino inca que los llevó hacia Cajamarca, impresionando a los conquistadores por su belleza y majestuosidad. Después de la captura y ejecución de Ata-:. hualpa, el valle y sus pobladores fueron cedidos al conquistador Alonso Félix de Morales, hasta el 29 de noviembre de 1563 cuando Diego Pineda funda la ciudad de Santiago de Miraflores de Zaña, siguiendo los patrones clásicos de toda urbe española: a la orilla del río y en la zona baja del valle, sin considerar la posibilidad de una inundación.
Altiva y orgullosa, rodeada de enormes campos de cultivo bañados por el río del mismo nombre y por imponentes canales de regadío prehispánicos, a los pocos años de su fundación Zaña opacó a Lambayeque y Trujillo, y fue propuesta para ser capital del Virreinato del Perú, en reemplazo de la Ciudad de los Reyes.
Pero la primera advertencia de lo vulnerable de su ubicación vendría la noche del 3 de julio de 1578 cuando inesperadas lluvias torrenciales, provocadas por un Fenómeno del Niño de regular envergadura, inundaron Zaña, Lambayeque y Ferreñafe, dejando decenas de víctimas y cuantiosos daños económicos en la región.
Su prestigio, empero, continuó con los años y Zaña se fue poblando de hidalgos españoles que vivían en lujosas mansiones y de imponentes conventos de todas las órdenes religiosas: franciscanos, agustinos, mercedarios y jesuitas.
La fama de sus parroquias y conventos fue tal que allí vivió sus últimos días el Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, quien falleció el 23 de marzo de 1606. Siguiendo su ejemplo, otras autoridades de Lima se trasladaron a Zaña y se hicieron vecinos de la ciudad por la belleza de su campiña, su agradable clima y la prosperidad del lugar.
Toda esta fama y bienestar se acabó el 4 de marzo de 1686, cuando las huestes del pirata inglés Eduardo Davis desembarcaron en Cherrepe y saquearon Zaña durante siete días, incendiándola antes de partir. La ciudad no logró recuperarse, muchos vecinos se mudaron a Lambayeque, Trujillo o Lima, abandonando sus residencias, sus campos de cultivo y sus esclavos negros, quienes se volvieron amos y señores del lugar hasta el 15 de marzo de 1720, cuando las lluvias causadas por el Fenómeno del Niño incrementaron el caudal del río Zaña inundando la ciudad y dejándola inhabitable para siempre.
Desde entonces, Zaña es uno de los lugares más visitados del departamento, donde los turistas pueden comprobar el antiguo esplendor de esta ciudad fantasma que pudo ser la capital del Perú.

Playas y puertos
La historia de Lambayeque siempre estuvo ligada al mar.
Cuenta la leyenda que del mar vino Naylamp para forjar una de las civilizaciones más importantes del Perú prehispánico. En los puertos de Eten y Pimentel se embarcaban los grandes cargamentos de productos de los ingenios agrícolas norteños. Y del mar proviene el sustento diario de los lambayecanos, las numerosas especies que hicieron famosa la gastronomía local.
Eten, Pimentel y la caleta Santa Rosa son los lugares más recomendados para el turista por su incomparable belleza y la hospitalidad de su gente.
Pimentel es el balneario favorito del departamento, ubicado a sólo 14 kilómetros de Chiclayo sobre lo que fue la caleta de la Concepción. Su viejo muelle de madera lucecomo un monumento a su antiguo esplendor. En la zona norte del balneario están las residencias modernas confundidas con las antiguas mansiones del balneario. Al sur está la zona más populosa, donde se pueden gozar las tradicionales picanterías, ramaditas y presenciar el antiguo espectáculo de pesca artesanal en los caballitos de totora que desde hace tres mil años pueblan las orillas del balneario.
Nada mejor que presenciar la construcción de estas antiguas embarcaciones, confeccionadas con varas de totora secas y sujetas con tiranas. Se pueden producir en un solo día y duran hasta dos meses. La jornada de los 300 pescadores de Pimentel comienza al rayar el" alba, previo "pulseo" del genio del mar para saber si está picado o tranquilo. A veces son remolcados por una lancha hasta mar adentro y allí sólo se impulsarán con su remo de caña de Guayaquil. Una buena jornada equivale a 40 kilos de pescado y termina a las dos de la tarde.
La caleta de Santa Rosa está a sólo 20 minutos de Chiclayo. Allí funciona un astillero que se hizo famoso en la década de los años 70 cuando se construyeron grandes naves pesqueras. Vale la pena pasear por su malecón y contemplar sus casas a orillas del mar. Dicen que cuando los mochicas estuvieron buscando nuevas tierras dónde asentar su civilización, el jefe de la expedición dijo que lo harían "donde sale el Sol" y éste es precisamente el significado de Eten, un puerto que hasta el siglo pasado fue uno de los más importantes de la costa del Perú.
Conocido como La Magdalena de Eten durante el Virreinato, el esplendor de este puerto se puede comprobar en su inmenso muelle de metal y en la Estación del tren, instalado a fines del siglo pasado. Durante la guerra con Chile, las tropas del general Lynch saquearon Eten y se llevaron como botín de guerra un hermoso faro construido por Eiffel, él mismo artista que diseñó la famosa torre de París.
Hoy en día Eten luce solitario. Una pequeña plaza sirve como punto de concentración de los pescadores. Algunas antiguas residencias reflejan su antiguo esplendor.
A pocos minutos del puerto se encuentra el pueblo de Eten, que cuenta con el título de la Tercera Eucarística del Mundo, reconocido así por Bula del Papa Inocencio X, en 1649. Eten es ahora conocido como un pueblo de tejedoras de sombreros de junco pintado llamado `chalacos".

Turismo mágico y religioso
Túcume y Motupe son los dos grandes centros de peregrinaje místico de Lambayeque. En ambos lugares la religiosidad católica se confunde con la ancestral cosmovisión Moche, amparados en un paisaje sobrecogedor y teniendo como escenario antiguos monumentos que ni el avance de la civilización occidental, ni los Fenómenos del Niño podrán destruir.
En Túcume el visitante puede recorrer Valle de las Pirámides, un conjunto monumental de la cultura Lambayeque con decenas de pirámides que rodean el cerro Purgatorio, llamado así por sus formaciones naturales que, desde lejos, semejan calaveras talladas en la roca (en el próximo número de Andares detallaremos éste impresionante monumento prehispánico).
Es aquí donde todos los viernes por la noche los curanderos de la zona reúnen a sus pacientes alrededor de sus mesas para celebrar el rito shamán. De ellos, el más célebre es el alcalde, don Orlando Vera, hijo y nieto de los más afamados shamanes del norte peruano. Fue precisamente su padre, don Santos Vera, quien hizo de Túcume la capital del curanderismo norteño, congregando miles de fieles y pacientes en el Fundo Vera (la "clínica" de Túcume) o teniendo como telón de fondo el imponente cerro Purgatorio y las misteriosas pirámides.
Motupe, por su parte, cada 5 de agosto recibe miles de visitantes ansiosos por visitar la Cruz de Chalpón, el centro de peregrinaje más renombrado del norte peruano. La leyenda, para variar, está relacionada a un Fenómeno del Niño. Juan Agustín de Abad fue un ermitaño que al morir predijo un cataclismo en la zona (inundaciones, huaicos, maretazos y un aumento de la temperatura que atraería todo tipo de plagas). Pero anunció que si encontraban la cruz que él veneraba nada de eso ocurriría. Los motupanos tardaron cinco días en hallar la cruz, escondida en una inhóspita gruta del cerro Chalpón. Fue así como detuvieron la catástrofe.
Desde entonces la Cruz nunca está sola, pues cada día se cuentan por decenas los peregrinos ansiosos por ascender los empinados riscos del Chalpón para solicitar un favor a la milagrosa imagen.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR