PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

EL VALLE DEL MANTARO

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

EL VALLE DEL MANTARO - Primera Parte

Escribe: Roberto Ochoa B.
Fotos: José Alva S.

Luego de llegar hasta las faldas del nevado Pariaqaqa, atractivo principal del parque turístico de la SAIS Túpac Amaru, y de visitar Tarma, La Merced y San Ramón; ANDARES-Guía del Viajero continúa su recorrido por el hermoso Valle del Mantaro, una de las zonas de mayor desarrollo turístico en los últimos años. La ruta empieza por Jauja -la primera capital del Perú- y termina en la próspera Huancayo, pasando por los bellos poblados situados en ambos márgenes del Mantaro, "El río del destino".

Los primeros turistas que llegaron a Junín fueron 24 españoles, un cura y un esclavo negro dirigidos por Hernando Pizarro, hermano mayor de Francisco. Fue en enero de 1533 y el motivo de su viaje fue un turbio "negocio" : el secuestro. Hernando y sus muchachos se dirigían a Jauja para cobrar el cuantioso botín en oro y plata exigido para liberar al inca Atahualpa, amo y señor del Tawantinsuyo.
Ellos ingresaron por el norte del departamento y lo primero que les llamó la atención fue el enorme lago Junín, poblado de patos silvestres, garzas, parihuanas y peces. Decenas de aves similares a las observadas en Tumbes flotaban en sus aguas transparentes que reflejaban el azul intenso del cielo serrano. Un paisaje que contrasta con el actual. Hoy en día el lago Junín luce opaco y sin vida por la contaminación generada por la próspera e irresponsable industria minera.
Pero a los conquistadores-secuestradores no les interesaba la ecología. Ellos cruzaron las pampas de Bombón hasta el pueblo de Junín, donde el general inca Calcuchímac los dejó plantados negándose a entregar el botín ofrecido. De allí siguieron hacia Jauja, donde apenas lograron cargar un pequeño porcentaje del rescate, pero quedaron prendados de la amplitud de su valle, de su incontrastable clima, de sus enormes sembríos regados por las aguas del río Mantaro, por la cercana laguna de Paca y los innumerables puquios de aguas cristalinas que brotaban de las entrañas de una tierra tan hermosa.
Esto fue comprobado tiempo después por el propio Francisco Pizarro, quien después de cobrar el rescate, matar al inca y saquear el Cusco, llegó al valle del Mantaro y fundó la capital del Perú en Xauxa Tampu, bautizándola precisamente como Xauxa o Jauja, un singular vocablo que en árabe significa "pasadizo" (recordemos la enorme influencia del mundo árabe en España) en castellano arcaico se traduce como "país maravilloso" y en idioma wanca significa "bonanza" o "tranquilidad Al parecer, la zona llenó de nostalgia a los conquistadores, pues muchos lo comparaban con las sierras de Castilla, en España.
Casi al mismo tiempo se fue poblando Huancayo (que significa "piedra de los wancas") un estratégico tambo por donde pasaban los enormes caminos incas que unían al Cusco con los cuatro suyos.
Pero por razones geopolíticas Francisco Pizarro tuvo que cambiar de capital, fundando La Ciudad de los Reyes en la costa, pero su apego a Xauxa fue tal que en sus once años de gobierno por lo menos seis veces volvió al Valle del Mantaro siguiendo el viejo camino inca que unía Pachacamac con el Cusco, pasando por el nevado Pariaqaqa.
Sin embargo la historia de Junín se remonta diez mil años atrás, según demostraron las investigaciones arqueológicas dirigidas por Ramiro Mattos Mendieta, en Pachamachay; y del Instituto Francés de Estudios Andinos en Telarmachay. En ambos abrigos rocosos ubicados en las punas de Junín se desarrolló el proceso de domesticación de los camélidos sudamericanos (llamas y alpacas); que influyó en el acelerado desarrollo cultural de la zona: Siglos después, en Junín se desarrollaron las aguerridas naciones Pampus, Tarumas y Wancas, conquistadas por los Incas luego de largas guerras de conquista. Hasta la llegada de los españoles, Jauja fue una de las zonas más importantes del Tawantinsuyo debido a su estratégica ubicación y a la red de caminos que unían los cuatro suyos, permitiendo el intenso intercambio comercial entre los poblados de la costa y sierra del Antiguo Perú.
Es precisamente en la famosa calle Real, en la actual Huancayo, donde pasaba una importante intersección de caminos incaicos que favorecían el intercambio comercial, y es allí donde todos los domingos se realiza la célebre feria huancaína.

Jauja, la puerta del valle
Jauja es la puerta de ingreso al Valle del Mantaro. Por la Carretera Central se llega al puente Stuart donde el camino se bifurca siguiendo ambos márgenes del río. El de la izquierda nos lleva a Jauja, donde nos recibe la enorme imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.
Poco o nada queda del antiguo esplendor colonial de la primera capital del Perú.
Apenas si merece visitarse la catedral o recorrer la feria comercial que todos los sábados se celebra en las principales calles de la ciudad. Poco queda de aquella ,bella ciudad serrana de diseño español. La plaza de armas de Jauja ha perdido su belleza arquitectónica original con la irresponsable construcción de edificios "modernos" en su perímetro. Moles de cemento de varios pisos con ventanas de aluminio y vidrios polarizados sobresalen como monumentos a la huachafería y sólo se salvan algunas zonas de la calle Junín donde se pueden observar soberbias casonas coloniales en muy mal estado de conservación.
Pero todo esto se olvida al salir de Jauja para visitar sus alrededores. Visita obligada es la cercana laguna de Paca, donde se puede conseguir una buena habitación.
La laguna de Paca es la zona turística más visitada del Valle del Mantaro. Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes que los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamanca o un plato de trucha frita. Sin embargo, pese a la prohibición municipal, siguen funcionando numerosas lanchas a motor que contaminan sus aguas y que han espantado a las aves y peces que poblaban su laguna.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR