PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

  Lo nuevo en Enjoy Peru
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel

Madre de Dios, Puerto Maldonado,
El Manu y Tambopata Candamo

Madre de Dios, región peruana ubicada en el sureste del país, tiene un área 85.300,54 km2 y cuenta con una población de 99.452 habitantes. Su capital, Puerto Maldonado, tiene 67.632 habitantes. Se compone de tres provincias: Manu (Manu), Tambopata (Puerto Maldonado) y Tahuamanu (Iñapari), con diez distritos. En su territorio se encuentran el Parque Nacional del Manu, Parque Nacional de Bahuaja-Sonene, La Reserva Nacional de Tambopata, así como la Zona Reservada del Alto Purús. Entre sus principales recursos tiene la producción agropecuaria de castañas, arroz, yuca, coco, caucho y madera. En minería destaca la producción de oro. Fecha de fundación: como departamento (actualmente región), el 26 de diciembre de 1912. En su territorio existen grupos étnicos como los machiguengas, mashcos, asháninkas. Sus platos típicos son: pataraschca, sopa de motelo, timbuche, masato y tacacho. El aniversario de Puerto Maldonado se celebra el 12 de julio. El aniversario de Madre de Dios, la más importante fiesta cívica de la región, es el 26 de diciembre.

Esta es una tierra de anchos y pausados ríos y hermosas lagunas rodeadas de la más exuberante vegetación: Madre de Dios posee los mejores suelos de toda la selva amazónica, siendo la producción de castaña y caucho su principal fuente de ingresos. Igualmente, la región alberga numerosos pueblos indígenas. Las principales agrupaciones establecidas en la región son los huarayos, mashcos, piros, amahuacas, yamanahuas, amaracaes y machiguengas.

La ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región, conocida como la Capital de la Biodiversidad, se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Es una calurosa ciudad rodeada de una impresionante vegetación, tiene amplias calles con muchas casas huerto de techo de palma. Es el punto de partida para visitar el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el área reservada Tambopata Candamo. Su cercanía al Cusco permite incluirlo en un interesante circuito turístico.

Aislada y exuberante, la pequeña ciudad de Puerto Maldonado fue fundada a fines del siglo XIX y recién durante el siglo XX ha ido poblándose con migrantes andinos procedentes de Cusco y Puno. Madre de Dios es una región con abundantes selvas vírgenes y paisajes subyugantes; posiblemente sea el área menos intervenida y erosionada de la amazonía peruana.

Los petroglifos y otras evidencias de interés arqueológico hallados a orillas de los ríos Shinkebenia y Palotoa, así como en la cordillera Pantiacolla, manifiestan la presencia del hombre desde épocas remotas. Posteriormente el imperio del Tahuantinsuyo encontró férrea resistencia por parte de los aguerridos mojos, habitantes de la región.

El dominio del imperio incaico en la región fue a partir de Inca Roca, encontrándose circunscrito al valle alto del río Madre de Dios (entonces llamado Amarumayo). Durante la colonia algunas misiones dominicas fracasaron en su intento por evangelizar la región. La principal causa: la violencia y resistencia de los grupos indígenas.

En 1566, Juan Alvarez de Maldonado, al mando de una expedición, penetró en territorio de Madre de Dios y navegó por este río. Sin embargo, la expedición más importante fue encabezada por Faustino Maldonado en 1860. Este explorador, después de surcar las aguas de los ríos Ucayali y Urubamba, llegó al Cusco. Luego de permanecer dos meses en esta ciudad, inició su viaje a Madre de Dios. Navegó por el río Piñipiñi y después por el Madre de Dios, siguió por el Madeira teniendo como meta el Amazonas, para regresar luego al punto de partida. Lamentablemente, falleció ahogado en las aguas del Madeira, en el mal paso conocido con el nombre de Calderón del Diablo, y la expedición continuó al mando de su hijo, que con los sobrevivientes completó el recorrido programado.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, los caucheros recorren el territorio de Madre de Dios en busca de los árboles de caucho y de shiringa. El más notable de ellos fue Fermín Fitzcarrald, quien en 1893 descubrió el Varadero de Fitzcarrald, conocido ahora como Itsmo de Fitzcarrald. Durante las siguientes dos décadas numerosos aventureros y comerciantes explotaron los bosque a lo largo de la nueva ruta, encontrando abundante caucho y oro. Llama la atención que recién a partir de 1915, ante la persistencia de los misioneros dominicos, los grupos nativos empiezan a aceptar a los invasores. No obstante, todavía hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.


TURISTICAMENTE CUENTA CON INTERESANTES RECURSOS COMO:

PUERTO MALDONADO
Lago los Castañales, a 11 km de la ciudad, lugar preferido por los bañistas durante el verano; lago Valencia, a 60 kilómetros de Puerto Maldonado, casi en la frontera con Bolivia; y el pueblo del Laberinto, famoso por su desorden y caos, situado a cincuenta kilómetros de la ciudad, en él viven los mineros que trabajan en la extracción aurífera. Esta ciudad cuenta, además, con una conjunción de abrupta geografía, con innumerables microclimas así como una gran variedad de suelos, lo que ha propiciado el desarrollo de una diversidad de formas vivientes.

EL MANU
El Parque Nacional del Manu fue declarado en 1977 como Reserva de Biósfera. Actualmente está dividido en tres categorías de manejo: Parque Nacional (considerada zona intangible); Zona Reservada del Manu (apta para ecoturismo); y Zona Cultural en el Bajo Manu (con una población nativa de 43.294 habitantes).

Gracias a su aislamiento natural, el Manu alberga muchas especies consideradas en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, como el jaguar, el oso de anteojos, el lobo de río y los lagartos blanco y negro. Se considera que alberga la más grande y variada biodiversidad existente en el planeta. Ubicado a 650 kilómetros de Puerto Maldonado, posee más especies de plantas y animales que cualquier lugar similar en el mundo. Solo en la estación biológica de Cocha Cashu se ha identificado cerca de mil especies de aves y 200 de mamíferos. En el Manu las alturas oscilan entre los cuatro mil metros de altitud hasta las planicies amazónicas a solo 200 metros, pasando por los reinos del musgo y la lluvia, los bosques enanos y los bosques de neblina.

El acceso a la zona es difícil y costoso. Lo más recomendable es llegar desde el Cusco en visitas turísticas organizadas.

RESERVA TURISTICA TAMBOPATA CANDAMO
Con una extensión de 1.478.942,45 hectáreas, está ubicada entre las regiones de Cusco (60%) y Madre de Dios (40%). En su diversidad de hábitat y bosques, con récords mundiales en grupos zoológicos, existen 750 especies de aves y más de 1.100 especies de mariposas.

La reserva alberga además 181 especies de árboles en tierra firme, 155 en el bosque aluvial y una impresionante fauna (monos, nutrias, cuatro especies de felinos, etc). En el área del río Tambopata destacan el lago Sandoval o Peque Peque, y el circuito de canotaje, considerado uno de los más excitantes y bellos del Perú.
El Santuario Nacional de Pampas de Heath (102.109 hectáreas) posee recursos de flora y fauna muy peculiares: lobo de crin, el cánido más corpulento de América del Sur, y el ciervo de los pantanos, cuyo único hábitat es este santuario. El viaje en motor toma de seis a ocho horas.

Tres Cruces es un elevado mirador célebre por sus espectaculares amaneceres y por la ocurrencia del "rayo blanco", que presenta el efecto de tres soles al mismo tiempo. Este bamboleo de la luz ocurre durante el solsticio de invierno (22 de junio).