PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

  Lo nuevo en Enjoy Peru
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel

Sullana, La Perla del Chira

Sullana, provincia de la región Piura, ubicada en la costa norte del país, posee una extensión de 5.423,6 km2, una altitud de 59 msnm y una población de 234.562 personas, tiene un clima desértico y semitropical, una temperatura promedio de 20°C, variando entre 13°C en invierno y 37°C en verano; su capital, la ciudad del mismo nombre, se ubica a 38 km al norte de la capital de la región, en el hermoso valle del Chira, bañado por el río del mismo nombre.

La ciudad de Sullana cuenta con buenas vías de acceso, una carretera en buenas condiciones y empresas de transporte terrestre en forma permanente, desde y hacia el sur, norte e interior de la provincia, pudiendo llegar a la ciudad de Piura en vuelo comercial desde Lima y luego por vía terrestre a 45' en auto aproximadamente. Si usted toma la carretera Panamericana, desde Sullana hacia el norte, podrá llegar a la región Tumbes en tres horas y si la toma hacia el sur podrá llegar a la región Lambayeque en tres horas y media aproximadamente, lo que demuestra su excelente ubicación.

Ancestralmente el valle del Chira ha sido un área de importante producción agrícola, donde se asentaron los Tallanes, grupo étnico con una organización matriarcal, que paulatinamente fue invadido por los Mochicas, Chimú y finalmente por los Incas. Fue en estas tierras que los españoles fundaron la primera ciudad española, en esta parte de América, la cual llamaron San Miguel de Tangarara (el 15 de julio de 1532); luego los españoles modificaron la estructura agraria nativa, creándose los repartimientos y encomiendas. A fines del siglo XVIII, el 8 de julio de 1783, con el nombre de El Príncipe, el obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bufanda funda la ciudad de Sullana. En la colonia, la zona norte de país fue importante, por la presencia del puerto de Paita (al cual Sullana pertenecía), así como la intensa actividad comercial, siendo este aspecto estratégico para su desarrollo. A principios del siglo XX Sullana era uno de los distritos más importantes y productivos de la provincia de Paita, logrando un crecimiento poblacional, económico y desarrollo urbano que se eleva a la categoría de provincia, el 4 de noviembre de 1911.

Sus atractivos más destacables y recomendables son:

Coto de Caza El Angolo:
Ubicado a 12 km al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto aproximadamente), en un territorio compartido con la región Tumbes, con una extensión de 65.000 has, se extiende sobre parte de las estribaciones de la cordillera de los Amotapes. El paisaje está dominado por un bosque seco, un conjunto de colinas bajas y medianas, así como quebradas. La altura varía desde los 540 msnm, en el caserío El Angolo, hasta los 1.613 msnm en la cumbre del cerro Carrizal. La fauna en el coto es muy variada, destacan 17 especies de mamíferos como el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y el oso hormiguero. Existen 150 especies de aves como el cóndor, el buitre real, el gavilán, el cernícalo, la perdiz serrana y palomas; 13 especies de reptiles, 7 de anfibios y 10 de peces. Entre la flora resalta el algarrobo, el faique, el palo santo, el almendro, el ceibo, el sapote, el hualtaco. La cacería en el área es controlada y se permite la caza del venado coliblanca. Esta zona integra las reservas de Biósfera del Noroeste, reconocida como tal por la Unesco el 1 de marzo de 1977. Debido a la riqueza silvestre que existe en la zona se convierte en un excelente lugar para acampar. La cacería se practica con el respectivo permiso. Si usted desea realizar actividades de caza le sugerimos que coordine con su agencia de viajes para que le programe su aventura, le realice los trámites para obtener su permiso y alquilar las armas. Los costos no son mayores.

La represa de Poechos
A 27 km de la ciudad de Sullana se encuentra la represa de Poechos, que ofrece el espectáculo de una inmensa fuente de agua y permite la práctica de deportes náuticos: sky acuático, motonáutica, pesca y natación.

Baños sulfurosos de La Leche
Ubicados en el distrito La Brea, en Talara, se atribuye a estas aguas poderes curativos y medicinales debido a su gran contenido de azufre.

El Parque Nacional Cerros de Amotape se ubica en la provincia de Contralmirante Villar, en Tumbes, y en la provincia de Sullana, en Piura. Es un patrimonio natural y cultural del noroeste del Perú, tiene la particularidad de ser una zona con un alto número de especies endémicas, sean animales o plantas, debido principalmente a su ubicación geográfica. El parque, cuyo territorio es compartido con la región Tumbes, está rodeado de ecosistemas muy cerca del mar, el bosque tropical del Pacífico y la cordillera de los Amotapes, presentando cuatro zonas de vida: bosque muy seco tropical, monte espinoso tropical, bosque seco tropical, bosque seco premontano tropical. La fisiografía del parque es predominantemente montañosa debido al macizo de los Amotapes, destacando accidentes geográficos como Cerro Negro, profundos cañones, barrancos y quebradas, con un clima cálido y seco, más fresco hacia el este por el aumento de la altitud. Hacia el norte es cálido y húmedo, hacia el sur cálido y seco. La precipitación media anual es de 800 mm, siendo la época lluviosa de diciembre a marzo.

La fauna silvestre es muy variada y está representada por especies características tanto de las zonas áridas como del bosque tropical y la cordillera andina. Entre los mamíferos destacan: el venado gris (Odocoileus virginianus), el puma (Felis concolor), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), el jaguar (Pantera onca), Cuchucho (Nasua nasua). Entre las aves se encuentran: el imponente cóndor andino (Vultur gryphus), cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), los bulliciosos loros cabeza roja (Aratinga erithrogenys) y otras especies que corresponden a pájaros carpinteros y pericos. Los reptiles, anfibios e invertebrados siempre ofrecen una oportunidad de ser apreciados. Un grupo especial lo constituyen aquellos animales que se encuentran en vías de extinción, como el cocodrilo de Tumbes (Crocodilos acutus) y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis), que se encuentra en el único río del parque nacional, el río Tumbes, y cuenta con un ingreso en el límite con la región Tumbes.

La ciudad presenta un excelente paisaje y zonas bastante adecuadas para disfrutar de bellos paisajes, así como hoteles de servicio aceptables, bancos, comunicaciones y buena gastronomía, basada en menestras, cabrito y arroz, y es agradable; su bebida es el clarito. Anímese y visítela, es relajante.