PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LA HUACA DEL SOL

ARTICULOS
PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

 
Peru Magazine Perou Revue Peru Rivista Peru Revista Peru Magazine Peru Revista
REGRESAR A LA REVISTA CONOZCA PERU...

LA HUACA DEL SOL

Mientras nuestra mirada recorre lenta y apacible las fecundas tierras del valle de Moche, mientras la cálida brisa del norte acaricia nuestros rostros y mientras contemplamos atónitos las maravillosas construcciones de nuestros ancestros, la voz de nuestro guía llega como un canto suave hasta nuestros oídos, nos lleva a través del tiempo, allá donde la historia se mezcla con el mito.

La leyenda cuenta que la Huaca del Sol, considerada el edificio de adobe más grande de Sudamérica por sus aproximados 40 metros de altura, fue construida en sólo tres días. Esta colosal tarea habría sido llevada a cabo gracias al arduo trabajo de unos 250 mil hombres, quienes habrían utilizado 140 millones de adobes en esta obra.

Este edificio, ubicado en el valle de Moche a 8 km de la ciudad de Trujillo en las faldas de Cerro Blanco (el más venerado por los mochicas) fue construido durante su periodo de apogeo comprendido entre los siglos I y VII de nuestra era. Esta zona fue el centro de toda la actividad Moche, cuyo dominio alcanzó los actuales territorios de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash (hasta el puerto de Huarmey).

Poseedores de un exquisito gusto artístico y de gran dominio de la arquitectura, su arte también puede ser apreciado en sus magníficos proyectos de irrigación, en la construcción de grandes monumentos, templos, plataformas y tumbas.

La ciudad de Moche es uno de los centros urbanos más antiguos de Perú. Se extendía alrededor de dos grandes pirámides de adobe, la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, ubicadas una frente a la otra a una distancia de 500 m. El espacio entre ambas fue utilizado para la construcción de viviendas y un cementerio. En los alrededores han sido descubiertos palacios, edificios administrativos, talleres artesanales, y plazas, todo el conjunto conformó un importante complejo administrativo y religioso de esta civilización.


LA CASA DEL SOL

La Huaca del Sol, según los estudios realizados, habría cumplido fines funerarios, ceremoniales y, probablemente, administrativos y de vivienda de la élite. Al parecer esta construcción tuvo en un primer momento más de 55 mil metros cuadrados de área (345 x 160 metros) siendo considerada como una de las edificaciones más impresionantes de todo el Perú precolombino. Su forma asemeja a la de una cruz y está hecha enteramente de adobe. Presenta terrazas escalonadas, plataformas sólidas, cuadradas o rectangulares y escaleras o rampas de acceso.

La parte occidental de la huaca fue destruida durante el periodo colonial por inescrupulosos "huaqueros" (ladrones de restos arqueológicos) quienes con la finalidad de buscar tesoros en el interior desviaron el curso del río Moche el cual partió la pirámide en dos. El resultado fue desastroso y aunque los saqueadores no encontraron ningún tesoro que llevarse la corriente arrasó cerca de dos tercios del edificio.

Sin embargo, ese mismo corte permitió ver que toda la pirámide estaba construida con adobes. Al haber sido cortada desde la base también se pudo observar que la Huaca del Sol no fue construida en un solo momento, sino que sufrió muchas modificaciones y ampliaciones hasta tener la estructura con la que actualmente la conocemos. Se han llegado a contar hasta ocho etapas constructivas siendo la más antigua la de la primera fase Moche.


ADOBES MOCHICA CON MARCA REGISTRADA

Existen algunos otros "signos" distintivos que caracterizaron a las construcciones mochicas. Dos de las más destacables son relativas a los adobes utilizados en sus principales obras. Estos eran hechos con moldes, garantizando piezas con las mismas dimensiones y calidad. Además, cada adobe era grabado con la "marca del fabricante" en la cara superior.

Los arqueólogos señalan que secciones enteras de la Huaca del Sol fueron construidas con adobes que poseen el mismo tipo de marca (puntos y rayas o aspas) las que corresponderían a la comunidad que los fabricó y que servían para controlar la cantidad con la que cada poblado contribuía en la construcción de la Huaca. En esta pirámide se han encontrado hasta 96 marcas diferentes.


INTERPRETANDO NUESTRO PASADO

Los estudios arqueológicos realizados hasta el momento son insuficientes. Lugares como este importante complejo arqueológico, que nos demuestra el gran nivel de desarrollo alcanzado por estos hombres en cuanto a ingeniería y planificación social tienen mucha información valiosa que entregarnos, mucho qué decirnos acerca de quiénes fuimos y de dónde venimos.

Se espera que en un futuro cercano los trabajos en la zona aumenten, que muchas dudas sean despejadas y que todos podamos conocer un poco más acerca de esta fascinante cultura. Mientras tanto la cálida brisa sigue soplando y nosotros no podemos más que sobrecogernos ante tan deslumbrante pasado.


FUENTES:
http://www.tudiscovery.com/incas/
http://www.arqueologia.com.ar/peru/elsol.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/
Comunicaci%C3%B3n/Comunicacion_imposible/primera_parte_1.htm
Encarta 2004


Para ver más imágenes de este destino, visite nuestra Galería Multimedia